print
10 04 07

Crisis del Estado de bienestar, precariedad y nuevos derechos sociales

Encuentro y jornadas el viernes, sábado y domingo, 13-16 de abril / Meetings and worshops on Friday, Saturday and Sunday, 13-16 April 2007

Organized by: Oficinas de Derechos Sociales (ODS) de Sevilla, Málaga y Terrassa; Laboratorio de nuevas máquinas políticas; Universidad Nómada; Precari@s en Movimiento.

Encuentros y jornadas sobre la crisis del Estado del bienestar, las nuevas luchas de la composición precaria y las nuevas instituciones de la crítica del capitalismo cognitivo y global.

Meetings and workshops on the crisis of the welfare state, the new fights of precarious composition and new institutions of critique of global and cognitive capitalism.


........ Scroll down for Spanish version

This event happens within the process of maydaysur07 - precarious in movement. The workshops precarisation, crisis of the welfare state and fights for new social rights derive from an self-educational political discussion about the situation of fights against/within precarity, the crisis of the welfare state, the Region as well as in Europe and open discussions within the movements of the last years triggered by the necessity of new social rights.

What is the actual situation of the crisis of the welfare state and how is it articulated within the erratic transformations of precarised labour?

What are the political potentialities of the last years that have  - demanding new rights - put this crisis and the rejection of the welfare modell (forced, precarised labour without garanties) in the center of their action?

What are the possibilities to rearticulate political discourse/practices that escape the nostalgia of post times or that situate themselves beyond the limitations which traditional left-wing organisations have...?

Is it possible to think about reaching new rights through this new subjective and political composition, that overcome the precarisation of live? 


PRESENTACION

Las distintas apariciones de un espacio político de las personas precarias en las regiones de Europa occidental, más o menos sumergido, más o menos dotado de una fisonomía propia, han puesto encima de la mesa terribles paradojas. Experiencias europeas como los distintos MayDay?, o la aparición incesante de microconflictos laborales y sociales, unas veces perdidos, otras veces ganados, sirven de demostración de que hay una nueva especie dentro de las figuras de la explotación laboral y de la falta de renta, derechos y movilidad.

Una especie curiosa, paradójica, porque, a diferencia de los rasgos que se atribuyen a otras figuras del trabajo y de la política, como el de la clase obrera industrial de la segunda mitad del siglo XX, no nos encontramos con un sujeto más bien masculino, blanco, occidental, heterosexual, es decir, con unaidentidad de clase, sino que la precariedad es un medio, una forma de vida en la que entran y salen permanentemente cualesquiera figuras del trabajo vivo. Tanto más curioso resulta que el precario, que en cuanto tal carece de identidad, se vea espoleado por los valores dominantes a salir de su condición a toda costa, como si de una esencia o un destino maldito se tratara.

Precariedad significa escasez, inseguridad, debilidad e intermitencia de la renta, de los derechos, de los proyectos, de la confianza en el propio medio y en los demás, de la salud y de las expectativas de vida. Sin embargo, las viejas letanías acerca de un trabajo escaso y de una contracción de la riqueza disponible son, hoy por hoy en el territorio de la Unión Europea y en particular en el Estado Español, algo más que sarcasmos siniestros. Las tasas de beneficio consideradas «normales» en la actualidad por bancos y corporaciones son, si las comparamos con las convenciones de hace 30 ó 40 años, astronómicas. La enorme transferencia de rentas desde las capas más bajas hacia las medias-altas de las poblaciones de Europa occidental y de Estados Unidos constituye una de las pruebas más fehacientes de que una larga y silenciosa contrarrevolución ha tenido lugar en las convenciones que desde que terminara la Segunda Guerra Mundial intentaban regular la producción y la distribución de la riqueza y de los derechos. Quienes han querido condensar esa transición en una fórmula, han hablado de un paso del welfare (de los sistemas de bienestar y protección social en expansión) al workfare (a los sistemas de sometimiento de los individuos al trabajo precario, que no produce derechos, y está sometido a condiciones de obediencia política, sindical y personal cada vez más destructivos de la personalidad).

Así las cosas: ¿qué pueden los precarios? ¿Qué proyecto político de transformación e igualdad, por parcial o incipiente que sea, puede engendrarse desde la forma de vida, desde el medio de la precariedad? Puesto que, si de lo que se trata es de pasar de una precariedad laboral y existencial a otra cosa, será preciso entender cómo se ha llegado al modo de producción y reproducción basado en la precariedad y en qué medida esa transformación depende del signo ético y político, de la subjetividad individual y colectiva de la constelación del trabajo (manual, de servicios, cognitivo, de cuidados...) y de las vidas precarias.

Las insurgencias y reuniones sediciosas de precarios, pobres, jóvenes y habitantes de las periferias metropolitanas en Europa nos indican que los tiempos están más que maduros para poner patas arriba el cuento neoliberal: el que nos hablaba de recursos escasos, burocracias improductivas y trabajadores vagos y parásitos. Comencemos con otro erase una vez... unas sociedades que mediante luchas, conquistas, huida de unas formas de vida abocadas a un trabajo asalariado degradante, búsqueda de la autonomía por parte de las mujeres... pusieron en jaque los equilibrios contables y las tasas de beneficio del conjunto de los países capitalistas occidentales, pero también las normas, los valores, las disciplinas, las obediencias y los valores adecuados al capitalismo de la gran producción y consumo de masas. Ante lo cual empezaron a hablar de los «límites de la democracia», de los derechos laborales excesivos, del insoportable gasto público, etc., y convirtieron una sociedad que, gracias a sus riquezas y a la energía de sus fuerzas productivas sociales estaba en condiciones de practicar políticamente una salida del sistema del trabajo asalariado y del poder de las elites capitalistas, en un sistema de precarización y división de la población entre aquellos que disponen de acceso al crédito, a la formación cualificada, a los derechos y otros que se ven condenados a un circuito cerrado de subempleo, hiperexplotación, pobreza y escasez de relaciones
y de acceso a la renta/dinero.

¿Cómo es posible que sociedades ricas en capacidades de cooperación y con potenciales productivos inimaginables, virtualmente capaces de garantizar renta, trabajo, formación y seguridad a masas cada vez mayores de la población mundial, vivan bajo la pesadilla de la escasez, de la competencia, del miedo, la individualización y la obediencia como condiciones para no perder el derecho a la supervivencia?

Con estas jornadas queremos contribuir a pasar de la denuncia a la investigación y la acción. De la certificación de la falacia neoliberal a la puesta en práctica de las vías y las luchas que nos permiten conquistar nuevos derechos: a la renta, a la seguridad, a la movilidad, a la autonomía y a la actividad política y creativa.

Para ello es preciso que nos adentremos en la genealogía de la desarticulación del llamado Estado del bienestar en las últimas décadas; en el significado político y cultural de las diferentes modalidades de
salario indirecto y de prestaciones sociales en el Estado español y en otros países europeos; en el análisis y valor actuales de las luchas por la renta, la reducción del horario de trabajo social, la formación y la autonomía; en los profundos cambios y las terribles paradojas que el acceso de las mujeres al mercado de trabajo ha provocado en los sistemasde reproducción social; en el devenir mujer del trabajo que pone de manifiesto la entrada en el mercado de trabajo de los cuidados, del
trabajo afectivo y relacional, de la vida entera de los seres humanos. Se trata, al fin y al cabo, de dotarnos de las claves, las experiencias, las alianzas y los resortes políticos, institucionales que nos permiten pasar a una nueva fase en el terreno de la conquista de nuevos derechos sociales para todo el mundo, porque todo el mundo trabaja, todo el mundo participa hoy, directa y/o indirectamente, de la producción de lariqueza y de la reproducción de las condiciones de producción  de la sociedad. Se trata de recoger el testigo de los modelos teóricos de renta básica para discutir conjuntamente de los modos de inscripción de las formulaciones utópicas de una renta para todos en la carne y en la imaginación de las pequeñas y grandes batallas, en los sueños y los valores irrenunciables de las generaciones de la precariedad, la migración, la invisibilidad. Para escribir en una obra colectiva los primeros artículos de una carta de los derechos sociales del siglo XXI, que se valide en sus conquistas y por su capacidad de estar a la altura de cuanto exigen las terribles realidades del comienzo del milenio.

PROGRAMA

JUEVES 12

12:00 Rueda de prensa de presentación de las jornadas Centro vecinal El Pumarejo

17:00 Taller “Renta básica y precariedad” Universidad de Sevilla

VIERNES 13

17:00 Taller “Precariedad en primera persona” y Taller “Renta básica y precariedad”. Casa de la Paz.

19:00 Presentación pública de las jornadas Centro Vecinal El Pumarejo. Emmanuel Rodríguez, Carlos Prieto del Campo, LNMP, ODS Sevilla, Precarixs en movimiento

SÁBADO 14

C.V El Pumarejo, plaza del Pumarejo

10:00 Seminario “Crisis del Estado del Bienestar y flexsecurity” José Adelantado, Andrea Fumagalli, Antonella Corsani. Modera: Raúl Sánchez Cedillo

12:00 Mesa de movimientos “Emergencias de luchas precarias en las metrópolis europeas” Red Euromayday, Esc Roma, Intermitentes del espectáculo Paris, Chainworkers Milan, Invisibli/IWW Nordest Italia.
Modera: Tomás Herreros.

17:00 Taller-Debate “Prácticas y derechos de cuidadanía” Antonella Corsani, Cristina Morini, Agencia Precaria y Colectivo feminista
Lilith.

19:00 Conferencia “Tod*s contra las precariedades. Por un movimiento andaluz y estatal por nuevos derechos sociales.” Ods (Sevilla, Málaga, Madrid, Terrassa, Barcelona) Agencia Precaria Madrid, Coordinadora de inmigrantes de Málaga, Precari@s en Movimiento, Asamblea vivienda digna de Sevilla, SOC, SU, CGT y VdeVivienda...


PPP: PRECARIO POWER PARTY Días 13 y 14 a partir de las 22h.
lugar: El Laberinto c/ Regina Aperitivo, micro libre,videos y música. Fiesta por los nuevos derechos sociales.


DOMINGO 15

Huerto del Rey Moro c/ Enladrillada RUMBO AL MAYDAY SUR

12:30 Asamblea de valoración, líneas de trabajo y propuestas Málaga

17:00 Asamblea andaluza Maydaysur’07 y Precarixs en movimiento


........................