Tristestópicos es un proyecto de reflexión crítica. Su trabajo se centra en los procesos de construcción y circulación de los imaginarios de lo latinoamericano en el contexto de la geografía europea.
Utilizando estrategias que mezclan la documentación y el análisis de las relaciones e intercambios culturales entre Europa y Latinoamérica, Tristestópicos intenta revalorar los imaginarios como emplazamientos simbólicos en los que se negocian y transforman el capital cultural intangible y la pertenencia geopolítica a los territorios. En el marco de la economía global de la cultura, por lo tanto, la producción de la subjetividad está fuertemente ligada con la circulación y la gestión de estas formas de mercancía simbólica.
Tomando en cuenta tanto prácticas artísticas como visuales, el proyecto apunta a desvelar la manera en que las realidades inmateriales de Europa y Latinoamérica dialogan, en dónde convergen y a través de qué mecanismos se distancian y revisan sus endeudamientos.
Los ejes principales de investigación e inflexión de Tristestópicos son las políticas de representación por un lado y la legitimación discursiva de las prácticas culturales por el otro. De esta manera, Tristestópicos intenta visualizar críticamente las estrategias curatoriales, mediáticas, urbanísticas y territoriales que tanto los individuos como las instituciones utilizan para dar forma a los imaginarios de lo latinoamericano en el contexto de la redefinición de la idea de Europa.
Tristestópicos pretende ser entonces un proyecto que refleje, de manera alternativa, problemáticas como la comprensión de la identidad, la diversidad cultural, las políticas en el campo de la representación estética y la territorialidad latinoamericanas.
Tristestópicos
es un proyecto coordinado por Joaquín BARRIENDOS, Cristián GÓMEZ y Paulina
VARAS.